tag:blogger.com,1999:blog-81507279823285740812024-02-20T02:11:38.030-08:00Lucio Estebanlucioestebantoribiohttp://www.blogger.com/profile/04047798161383474588noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-8150727982328574081.post-30189986447912200062011-11-17T16:05:00.001-08:002011-11-17T16:37:07.023-08:00Contaminación y Educación Ambiental<div style="background-color: white; color: #0b5394;"><link href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_filelist.xml" rel="File-List"></link><link href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_themedata.thmx" rel="themeData"></link><link href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml" rel="colorSchemeMapping"></link> <m:smallfrac m:val="off"> <m:dispdef> <m:lmargin m:val="0"> <m:rmargin m:val="0"> <m:defjc m:val="centerGroup"> <m:wrapindent m:val="1440"> <m:intlim m:val="subSup"> <m:narylim m:val="undOvr"> </m:narylim></m:intlim> </m:wrapindent><style>
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</div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.<br />
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.<br />
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.<o:p></o:p></span></div><h3 style="background-color: white; color: #0b5394; font-weight: normal; line-height: normal; text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149187626102413"></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL <o:p></o:p></span></h3><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">1. Contaminación del agua. Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.<br />
2. Contaminación del suelo. Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.<br />
3. Contaminación del aire. Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.<o:p></o:p></span></div><h3 style="background-color: white; color: #0b5394; font-weight: normal; line-height: normal; text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149181395886462"></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL <o:p></o:p></span></h3><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">• Desechos sólidos domésticos.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">• Desechos sólidos industriales.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">• Exceso de fertilizante y productos químicos.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">• Tala.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">• Quema.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">• Basura.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">• El monóxido de carbono de los vehículos.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">• Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.<o:p></o:p></span></div><h3 style="background-color: white; color: #0b5394; font-weight: normal; line-height: normal; text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149166606081140"></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">CONTAMINACION AMBIENTAL SEGUN EL CONTAMINANTE <o:p></o:p></span></h3><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">1. Contaminación química. Refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.<br />
2. Contaminación radiactiva. Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso ó por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.<br />
3. Contaminación térmica. Refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.<br />
4. Contaminación acústica. Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.<br />
5. Contaminación electromagnética. Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.<br />
6. Contaminación lumínica. Refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.<br />
7. Contaminación visual. Se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.<o:p></o:p></span></div><h3 style="background-color: white; color: #0b5394; font-weight: normal; line-height: normal;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149136777193720"></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL <o:p></o:p></span></h3><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">• No quemar ni talar plantas.<br />
• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.<br />
• No botar basura en lugares inapropiados.<br />
• Regular el servicio de aseo urbano.<br />
• Crear conciencia ciudadana.<br />
• Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.<br />
• Controlar los derramamientos accidentales de petróleo.<br />
• Controlar los relaves mineros.<o:p></o:p></span></div><h3 style="background-color: white; color: #0b5394; font-weight: normal; line-height: normal;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149128027348063"></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL <o:p></o:p></span></h3><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><br />
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.<br />
Es necesario mencionar otros efectos de la contaminación ambiental:<br />
- Deteriora cada vez más a nuestro planeta<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">- Atenta contra la vida de plantas, animales y personas<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">- Genera daños físicos en los individuos<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">- Convierte en un elemento no consumible al agua<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">- En los suelos contaminados no es posible la siembra<o:p></o:p></span></div><h3 style="background-color: white; color: #0b5394; font-weight: normal; line-height: normal; text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149124034318045"></a><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149121105848276"></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL <o:p></o:p></span></h3><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">El cambio climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aumentó 0,6 grados en el S.XX. La temperatura media del planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo período, el nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88 metros. El aumento del S.XX no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos. <o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">El cambio climático acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del Norte. La Organización Mundial de la Salud advirtió que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones más favorables para los insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el dengue. <br />
La atmósfera actúa como una trampa térmica y este efecto invernadero aumenta con la concentración de gases como el CO2. La actividad humana, la deforestación y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles incrementan la presencia de este gas en el aire. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado en un 31% desde 1750. <br />
La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los 60. Igualmente, se observa una reducción de los glaciares a lo largo del S.XX. Ha aumentado la temperatura superficial del océano y el nivel del mar entre 0,1 y 0,2 m. en el S.XX (y que irá en aumento amenazando de inundar a ciertos países). También se registran cambios en el régimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de fenómenos como la corriente cálida de El Niño, que se ha vuelto más frecuente. Tal aumento puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, y de las relacionadas con toxinas, como el envenenamiento por mariscos. <o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">La única forma de frenar la modificación del clima es reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero, como el CO2. Es necesario presionar a los gobiernos y empresas mundiales, básicamente, para que reduzcan las emisiones de CO2.<br />
<br />
La incineración de los residuos es una fuente muy importante de contaminación ambiental pues emite sustancias de elevada toxicidad, a la atmósfera y genera cenizas también tóxicas. Al contaminar, pues, el aire que respiramos, el agua que bebemos y nuestros alimentos, la incineración afecta gravemente a nuestra salud. <br />
Entre los compuestos tóxicos destacan -principalmente- metales pesados y las dioxinas. Estas últimas son extremadamente tóxicas, persistentes y acumulativas en toda la cadena alimentaria. Son sustancias cancerígenas y que alteran los sistemas inmunitario, hormonal, reproductor y nervioso. <o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">En consecuencia, las empresas y las Administraciones deben invertir sus esfuerzos económicos y personales en desarrollar otras alternativas.<o:p></o:p></span></div><h3 style="background-color: white; color: #0b5394; font-weight: normal; line-height: normal; text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149116801549867"></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">DESTRUCCION DEL OZONO <o:p></o:p></span></h3><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">El dióxido de carbono y el efecto invernadero están calentando el planeta. La destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida. <br />
Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico. <o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Hay que prohibir la fabricación y uso de todos los compuestos destructores del ozono. La falta de agua, efecto del calentamiento del planeta, amenaza seriamente los medios de subsistencia de más de 1200 millones de personas, la cuarta parte de la población mundial. A pesar de las crecientes preocupaciones respecto a estos temas, las medidas de ámbito internacional encuentran escollos insalvables para su aplicación a causa del desarrollismo incontrolado, del consumismo y la miopía de los dirigentes políticos, cautivos de los intereses y la codicia de los clanes financieros.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149113667928498"></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">La apertura de galerías mineras que favorecen las infiltraciones de sal potasa, por ejemplo, en el terreno; los gases tóxicos que se disuelven en el agua de las precipitaciones y la potencial ruptura accidental de las canalizaciones de las industrias de transformación; los vertidos de aguas con metales pesados, cadmio, plomo, arsénico y compuestos orgánicos de síntesis; el almacenamiento deficiente de productos químicos; los gases de los escapes y aceites en la carretera de los transportes; la polución térmica por agua caliente de las centrales nucleares; el arrojo de desperdicios en el mar de los buques...<o:p></o:p></span></div><h3 style="background-color: white; color: #0b5394; font-weight: normal; line-height: normal; text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149108382351795"></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">CONTAMINACION AMBIENTAL URBANA <o:p></o:p></span></h3><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">La relación del hombre con su ambiente se ha visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada vez más escasas.<br />
La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.<br />
La contaminación sónica en algunas ciudades es muy aguda: vehículos, aviones, maquinarias. etc... El ruido produce efectos psicológicos dañinos como son interrumpir el sueño (cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jóvenes de hoy serán futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades.<br />
La contaminación del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolución de barros de depuración en el tratamiento del agua; la contaminación de las aguas domésticas; la fuga de materia orgánica fermentable de las fosas sépticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtración de productos nocivos debida a descargas incontroladas.<o:p></o:p></span></div><h3 style="background-color: white; color: #0b5394; font-weight: normal; line-height: normal; text-align: justify;"><a href="http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8150727982328574081" name="116149105313156514"></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">RESIDUOS NO BIODEGRADABLES <o:p></o:p></span></h3><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Los desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de la Energía Atómica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el hombre porque no pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos desechos es larga continúan siendo un peligro. En la actualidad se piensa evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de paredes fuertes de plomo, de modo que puedan ser incorporados a los ciclos biológicos.<br />
Actualmente para la eliminación de basura se utiliza:<br />
- El relleno sanitario: enterrando la basura comprimida en grandes desniveles.<br />
- Incineración: este método es muy útil, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y además contamina el aire.<br />
- Reciclaje: es el más conveniente, por este medio se recuperan materiales como: el vidrio, el papel, el cartón, la chatarra y los envases de metal. También se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos agrícolas, utilizando los desechos de origen orgánico previamente escogidos, como: grasa, huesos, sangre.</span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><link href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_filelist.xml" rel="File-List"></link><link href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_themedata.thmx" rel="themeData"></link><link href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml" rel="colorSchemeMapping"></link> <m:smallfrac m:val="off"> <m:dispdef> <m:lmargin m:val="0"> <m:rmargin m:val="0"> <m:defjc m:val="centerGroup"> <m:wrapindent m:val="1440"> <m:intlim m:val="subSup"> <m:narylim m:val="undOvr"> </m:narylim></m:intlim> </m:wrapindent><style>
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Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la educación ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera" title="Atmósfera"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; text-decoration: none;">atmósfera</span></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"> (clima, composición e interacción), el agua (la </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrosfera" title="Hidrosfera"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; text-decoration: none;">hidrosfera</span></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">, ciclo del agua), el suelo (</span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Litosfera" title="Litosfera"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; text-decoration: none;">litosfera</span></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades producidos por el hombre influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (</span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje" title="Reciclaje"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; text-decoration: none;">reciclaje</span></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de políticas Ambientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno. <o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Objetivos<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Teniendo en cuenta la </span><a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Carta_de_Belgrado&action=edit&redlink=1" title="Carta de Belgrado (aún no redactado)"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; text-decoration: none;">Carta de Belgrado</span></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la educación ambiental a nivel mundial son:<o:p></o:p></span></div><ul style="background-color: white; color: #0b5394;" type="disc"><li class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Toma de conciencia</span><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.<o:p></o:p></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Conocimientos</span><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.<o:p></o:p></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Actitudes</span><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.<o:p></o:p></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Aptitudes</span><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.<o:p></o:p></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Capacidad de evaluación</span><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.<o:p></o:p></span></li>
<li class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Participación</span><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"> Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.<o:p></o:p></span></li>
</ul><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Estrategias<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación ambiental, es recomendable llevar a cabo las siguientes estrategias:<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">1. Coordinación Intersectorial e Interinstitucional.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores (Privado y Público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema ambiental. Esto se realiza con el fin de que organizaciones no gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de manera más rápida estos procesos de formación.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">2. Inclusión de la Educación Ambiental en la Educación Formal y No formal.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Este se realiza con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de la educación básica, media y superior. Y la educación No formal se hace necesario la implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden ser jornadas de sensibilización, charlas, celebración de días de importancia ambiental, entre otros.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">3. Participación Ciudadana.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratara de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">4. Investigación<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos que estos generan no solo en el entrono del hombre, sino que también la influencia de estos en las actividades producidas por el hombre, por lo que se plantea de que la investigación funcione como una estrategia, tanto en el campo natural como social y cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la educación ambiental sea más efectiva.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">5. Formación de Educadores Ambientales<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Esta estrategia favorece que la Educación Ambiental implique un trabajo interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde las diversas disciplinas, la diversas aéreas de conocimientos y las diversas perspectivas.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">6. Diseño, implementación, apoyo y promoción de planes y acciones de comunicación y divulgación.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">A través de este se favorece la promulgación de la Educación Ambiental, con los diferentes medios de comunicación actual, como son la radio, la televisión y la red. estos medios además de favorecer la transmisión de noticias e información ambiental, igualmente favorece la publicidad de actividades y días relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Importancia <o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (</span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Climatolog%C3%ADa" title="Climatología"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; text-decoration: none;">Climatología</span></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (</span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_agua" title="Ciclo del agua"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; text-decoration: none;">ciclo del agua</span></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">, </span><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_carbono" title="Ciclo del carbono"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; text-decoration: none;">ciclo del carbono</span></a><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">), entre otros.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Solución de Problemas<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">La solución de problemas es una de las técnicas utilizadas en la Educación Ambiental.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">1. El Programa Gandhi<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">El llamado programa Gandhi, elaborado por los discípulos de éste personaje como una aplicación de las enseñanzas del maestro para la promoción de su pueblo, está centrado básicamente en la dotación del individuo de los recursos y destrezas que le capaciten para resolver problemas cotidianos, con un elenco de habilidades en relación directa con su entorno.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">2. Método de Proyectos Kilpatrick-Macmurray<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Sus autores son unos de los más típicos representantes de la corriente pragmatista, en principio, el método fue concebido para las escuelas rurales USA, pero su éxito desbordó el objetivo inicial y fue adoptado por cuantos grupos de jóvenes planeando ejercer una acción modificadora sobre el medio (Grupos Scout, Clubs 4H, Cruz Roja). Para los autores, "Un proyecto es un acto problemático localizado en el ambiente natural y resuelto utilizando los recursos que ofrece ese mismo medio natural". De éste modo, el joven y su grupo están haciendo frente a necesidades, situaciones y dificultades reales de la vida cotidiana. Para Macmurray-kilpatrick, "hay que combinar el entusiasmo con la capacidad de organización de un plan de actuación. Y siempre se precisa una preparación científica para hacer frente a los proyectos que hay que resolver, por lo que se sitúa al individuo frente a una serie de aprendizajes prácticos, que pretenden dotarle de destrezas pre-profesionales, al tiempo que se le propone participar en la elaboración de los planes de trabajo.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">3. El Programa Lines y Bolwell<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">En una línea que trata de conciliar el currículo escolar con las actividades de conocimientos y actuación sobre el medio, los profesores Británicos Lines y Bolwell establecen la siguiente secuencia para abordar los problemas del medio amiente y encontrar soluciones:<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">1. Identificación del problema<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">2 .Observación y registro de datos<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">3. Análisis de los datos<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">4 .Propuestas de acción<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Para éstos autores "la clave para el éxito en la solución de los problemas es organización. En ésta organización buscan la cooperación de otras personas, dentro y fuera del marco escolar. El programa está concebido para impulsar el currículo escolar y establece una especie de puente entre éste y el entorno próximo al centro, incorporando temas-problema que han de ser resueltos siguiendo la secuencia arriba indicada.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">Características<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">De la Conferencia de Tbilisi, se indican algúnas de las características de la Educación ambiental:<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">1.- Comportamientos positivos de conducta.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">2.- Educación permanente.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">3.- Conocimientos técnicos y valores éticos.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">4.- Enfoque global.<o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">5.- Resolución de problemas.</span><br />
<br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";"></span><br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";"></span><br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p></o:p></span><br />
<div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">6.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad.<o:p></o:p></span></div><span style="font-family: "Arial","sans-serif";">7.- Renovación del proceso educativo.</span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"> </span><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p></o:p></span></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/rCx4GE7PAYU?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div></div><div class="MsoNormal" style="background-color: white; color: #0b5394; line-height: normal; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif";"><o:p></o:p></span></div><br style="background-color: white; color: #0b5394;" /> <div style="background-color: white; color: #0b5394;"></div>lucioestebantoribiohttp://www.blogger.com/profile/04047798161383474588noreply@blogger.com0